actividad 2
25.08.2012 09:49
El sentido de la vista es el que nos permite tener un contacto más real con el mudo, sus colores , sus formas,e incluso sus texturas las podemos distinguir con este sentido. Esto ha hecho que sobrevaloremos este sentido, y el estilo de vida que llevamos se enfoque más a estimular nuestra visión. Esto es lo que hace la publicidad, crea anuncios totalmente enfocados a atraer nuestra mirada. Debido a esto nos estamos volviendo más pasivos, a conformarnos con sólo ver y no tocar para conocer el mundo, a no escuchar con atención para descifrar lo que sucede a nuestro alrededor, tal como lo hace el niño Mohammad de la película el color del paraíso que incluso le da un nombre, una letra a cada textura un significado a cada sonido para entenderlo hasta el punto de tratar de reproducirlo él mismo como sucede con el sonido de los pájaros carpinteros. Siempre recurrimos a la necesidad de ver para darle sentido a las cosas.
Sin embargo al no ser perfecto nuestro sentido de la vista, es posible engañar al ojo. Tal como sucede en los actos de magia, se utilizan recursos que la experiencia en el estudio de la visión y de la atención humana han permitido conocerse con el paso del tiempo. Lo mismo sucede con las ilusiones ópticas, al no ser perfecta nuestra visión, podemos creer que una figura se está moviendo cuando, por el juego de colores y el acomodo geométrico, hace que nuestra visión interprete algo que no está, tal como el ejemplo de los círculos verdes con azul de la página cinco de la revista scientific american, the science of perception.
Como seres racionales, también tendemos a generalizar, a completar ideas de las cuales sólo tenemos cabos sueltos, tratamos de darle un sentido y una explicación a los fenómenos de la vida cotidiana, lo mismo hacemos con lo que vemos, tratamos de darle forma a algo que aparentemente es aforme, como el ejemplo de la revista de los huevos estrellados, si se trata de darle forma, nos remite a un pollo y a una gallina que, por así decirlo, pertenecen al mismo campo semántico. O en el ejemplo de is love an illution? En el cual, pequeños círculos están acomodados de manera que nuestro cerebro interpreta la forma de un corazón con una flecha atravesada, incluso en este ejemplo, el color rojo también denota al corazón y al amor.
Puedo concluir que nuestro cerebro, más que nuestro ojo,tiende a tratar de darle un sentido a lo que le rodea, por lo que las personas que no pueden ver tratan de hacer lo mismo pero apoyados en otros sentidos como Mohammad , agudizando así su oído, su tacto, muy al contrario de los que sí podemos ver que nos conformamos, o más bien, tendemos a recurrir a la visión para entender: “ver para creer”.
FUENTES
-Scientific american, The science of perception. 12 de Julio,2010
-Majid Majidi, el color del paraíso, 1999, DVD, Iran.