Actividad 9. Remakes: las historias.
17.10.2012 21:42
Actividad 9. Remakes: las historias.
Il Mare. Siworae |
La Casa del lago. The lake house |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La historia de estas dos producciones está basada en una novela coreana de Jiro Asada, la primera adaptación fue Il Mare con su nombre coreano, Siworae que significa "tiempo de trascender el amor", más tarde Warner Bross adquirió los derechos para un remake americano, titulado The Lake House, fue lanzado el 16 de junio de 2006 en Estados Unidos, el 30 de junio del mismo año en España y México y el 31 de agosto de 2006 en Argentina.
La historia base es la misma: se trata de un amor que perece imposible por la diferencia de época en la que se encuentran los personajes pero la magia del amor los une en un punto en el cual se encuentran.
La escena que elegimos es en donde el protagonista es atropellado ya que trata el mismo evento, sin embargo los lugares y las situaciones de los personajes varían.
Descripción de las escenas:
Il Mare: Sung-hyun va a evitar que el novio de Eun-joo se vaya por una petición previa de ella y al verlos en un café quiere cruzar la calle para hacer lo que Eun-joo le pidió en la carta, es entonces cuando lo atropellan y ella se da cuenta pero al no conocerlo en esta realidad alterna, ella no hace nada al respecto.
La Casa del Lago: Alex va a buscar a Kate un 14 de Febrero para decirle que la ama, y al lograr el objetivo de estar en un mismo lugar y tiempo, Alex ve a Kate en una plaza platicando con su mamá, él al verla lo único que desea es llegar hacia donde ella y cruza la calle sin fijarse es entonces cuando lo atropellan, pero en este caso Kate va a su auxilio ya que es doctora.
Estructura dramática:
-Personajes
Eun-joo: Es una chica alta, delgada, cabello negro largo, es actriz de voz en doblaje, vive en la casa del lago de la cual se cambia y deja una carta en el buzón para que el nuevo habitante le envié su correspondencia lo cual desencadena todo, es sensible y se enamora con facilidad, también hay mucha confusión en su vida ya que se siente bien escribiéndose con Sung-hyun, pero luego cuando se reencuentra con su viejo amor cae rendida y abre una vieja herida que la lleva a cometer tonterías como la de pedirle a Sung-hyun que impida que su novio se vaya y al poco tiempo se da cuenta de que no quiere perder a su amor de las cartas, que es a quien ella verdaderamente ama.
Sung-hyun: es un arquitecto, alto delgado, cabello negro, sabe cocinar, es entregado a lo que hace y cuando se enamora, sabe dejar ir a las personas cuando es necesario a pesar de lo que él sienta y esto lo vemos cuando Eun-joo le pide que impida que su ex novio se vaya, a pesar de que la ama está dispuesto a hacerlo con tal de que ella sea feliz, es sensible, fuerte, tenaz, perseverante, fuerte.
Alex: es arquitecto a pesar de ello no trabaja con su padre que se dedica a lo mismo, es alto, delgado cabello castaño, es persistente, entregado cuando se enamora ya que a pesar de que Kate le pide que no le escriba más se acuerda de una fecha que ella le comento en una carta anterior y va a buscarla, es detallista por ejemplo cuando planta un árbol donde Kate va a vivir y es persistente ya que al primer indicio de una pista que le diga que se encontrará a Kate y ahí está como en la fiesta de su cumpleaños.
Kate: Es una doctora alta, delgada, cabello castaño, es entregada en lo que hace, su trabajo en el hospital, es un poco desconfiada o incrédula ya que no cree que se pueda encontrar con Alex en su vida presente por lo que deja de intentarlo y regresa con su ex novio porque le parece un tanto más real sin embargo cree en los milagros como cuando va a dejar la carta para que el accidente no ocurra.
Lenguaje Cinematográfico:
En ambas películas se coincide con la toma panorámica, esto con la finalidad de ubicar el entorno que rodea a los personajes tanto a Kate y Alex así como, a Eun-joo como a Sung-hyun, la escena es cuando el chavo llega al lugar para ver a su enamorada y lo atropellan por un descuido.
Por ejemplo en la casa del lago cuando llega Alex al tan esperado 14 de febrero en primera instancia se realiza un American Shot a él para después abrir la toma a una panorámica y así percatar la ubicación en espacio-tiempo de los protagonistas.
Otra de las tomas recurrente en ambas películas es la de Medium Shot, así como la de close up, ésta es utilizada para enfocar al buzón y cuando los protagonistas leen las cartas.
Las melodías que acompañan a esta escena en particular son la romántica (instrumental) y la de suspenso.
TEMAS
Amor: De parte de los protagonistas ya que en los dos casos surge un amor capaz de hacer hasta lo imposible para estar juntos.
Dolor: Il Mare, el dolor que le está dando al protagonista porque va a ver a su amada pero para detener a su ex novio para que se quede con ella y el dolor que siente ella porque su novio en ese instante se está despidiendo de ella.
La casa del lago: Cuando Kate se da cuenta que atropellan a Alex.
Tragedia: en las dos películas por el atropellamiento que es inevitable.
Impotencia: en el caso de la casa del lago por parte de la protagonista que no puede salvar al joven que acaba de ser atropellado.
Pasión: pues al escribir las cartas se dan cuenta de que el amor verdadero supera espacio-tiempo.
INTERPRETACIÓN CRÍTICA
Las películas, en pocas palabras, nos relatan una historia de amor tan mágica, que rompe barreras de tiempo y espacio, presentan elementos fantasiosos y sentimentales en todo momento, con los cuales podemos sentirnos identificados fácilmente. Apela mucho al papel del destino en la vida de nuestros personajes y de cómo una acción puede afectar directamente cualquier situación en nuestro futuro cercano.
Es precisamente eso lo que genera el conflicto de los personajes, pues es de por sí difícil para ellos lidiar con las situaciones que viven en el presenten, y a su vez tienen que vivir en la incertidumbre de amar a alguien que no conocen y que no comparte su mismo tiempo. Sin embargo, creemos que en ambas podemos ver cómo este contacto con el pasado y futuro, según sea el personaje, se les presenta como una nueva oportunidad de corregir errores y saber de antemano qué decisiones son las correctas.
El papel de la ambientación tiene que ver con la cuestión geográfica y cultural. En Corea del Sur, por ser una península, el mar es un elemento cotidiano para muchos de los habitantes, es algo a lo que se pueden apegar y relacionar en Il Mare, dónde ellos han vivido sus historias de amor también. Por otra parte, que la otra película se desarrollara en un lago también es cuestión del modo de vida americano, son personas que comparten sus momentos románticos y de tranquilidad en lugares de ese tipo, porque son a los que pueden acceder más fácilmente en sus ajetreadas vidas en grandes ciudades.
Pensamos que el mensaje de estas obras cinematográficas puede ser sometido a análisis desde varias disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, teorías de la comunicación y del lenguaje. Todas ellas respaldan los argumentos que describen a los personajes, las situaciones y los temas antes mencionados, a través de la observación de las acciones y características que se presentan en ambos filmes.
En una declaración, los propios productores de la Casa del Lago (Doug Davison y Roy Lee), explican por qué decidieron recrear la historia. Dicen:
“Era una historia de amor única, distinta de todas las que hubiéramos visto antes, inigualable y compleja. Trata del poder del amor y cómo puede cambiar la vida de una persona. Eso es lo que más nos impresionó cuando la vimos por primera vez (…) Fue muy fácil re-imaginar toda la película con un elenco americano y transcurriendo en los Estados Unidos, porque la historia es absolutamente universal. No tiene nada que la haga específicamente coreana o que la ate a una cultura”
Respecto a esto, no concordamos del todo con los productores, pues al ver las dos películas creemos que el contexto cultural fue un parte aguas para definir la calidad con la que cada película es contada y percibida. Nosotras, en lo personal, nos quedamos con Il Mare, sin menospreciar claro, el trabajo de adaptación hollywoodense que se hizo en el remake.
ESCENAS QUE SE REPITEN O SE ALTERAN
En ambas películas, existen escenas idénticas, ya que tanto la casa del lago como Il mare, al estar basadas en una historia ya dada en la novela, deben retomar elementos que son la esencia de la historia en sí, sin las cuales, la idea primaria con la que fue escrita se perdería.
El hecho de que existan escenas que cambian totalmente es porque la intención de los directores, aunque va encaminada a contar esa misma historia de la novela, se enfocan a distintas finalidades, mientas que en Il mare es más importante adentrarnos en la historia y los sentimientos que ésta debe transmitir al espectador.
En La casa del lago lo más resaltable son los efectos visuales, las tomas, los encuadres, la fotografía; está pensada en atraer visualmente a los espectadores. Por poner un ejemplo, el constante recurso de tomas con efectos especiales en la versión americana que no existen en il mare, en la cual prefieren dejar a la imaginación lo que puede pasar físicamente si se altera el pasado,