Blog

Reportaje Attecsa S.A. De C.V.

02.06.2015 13:10

Vectores

24.07.2014 14:40

En esta página he encontrado ilustraciones que me han ayudado bastante en la realizacion de mis proyectos de diseño aquí dejo un enlace 

 <a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/rompecabezas-infografia-mente-humana_716224.htm">Diseñado por Freepik</a>

saludos 

RESEÑA PELÍCULA MUESTRA DE CINE

21.11.2012 21:39

 

DOCUMENTAL BOB MARLEY 

 

 

La puerta sin retorno, como la que se muestra al principio, es  una puerta que nos espera después de ver este documental que se abre para mostrarnos una maravillosa cultura nueva para muchos de nosotros, la cultura de Bob Marley.

El Jamaiquino que marcó una etapa en la historia no sólo de la música  sino, podría decirse de revolución social, de cambio de mentalidad. Una muestra de cómo de la humildad y de la verdadera esencia del ser humano pueden surgir grandes cambios. U n soldadero que siempre Bob había vivido en la pobreza y que siempre tuvo el gusto por la música.

Bob Marley es un canto  por los derechos individuales. Creativo, innovador y excitante, fueron la clave del éxito musical que tuvo Robert para que notaran lo exitoso que podían llegar a ser sus canciones.

En una  forma de Bob hacerles entender a sus músicos los cambios musicales que quería para sus canciones: con mímica, esos movimientos inspirados desde los profundo de su alma que intentaba expresar de forma física para que le entendieran, lo cual sí resultaba con éxito. Como siempre lo fue un espíritu libre, lo vemos también en su manera de cantar, de componer, de manera libre.

Con un contante cambio de melodías que no dejan de adentrarte en la vida de Robert, entrevistas estratégicas de testimonios de las personas más acercadas a Bob Marley  y a su familia, cuentan fascinados, emocionados y con una infinita sonrisa en el rostro, los significativos momentos de vida  que pasaron junto a Bob, los cuales  les marcaron la vida al grado que recuerdan claramente con lujo de detalle la vida del artista.

Una mescla de videos antiguos de Bob, sus conciertos, el éxtasis de sus seguidores, la cultura en la cual vivía inmerso, las personalidades coloridas, Jamaiquinas finalmente, tiñen el documental de contrastes de razas y colores.

Es un documental que te deja con la sensación de querer escuchar más de su música, conocer más de los rastafari, de involucrarnos más con la vida de este legendario personaje que sin duda marcó una época en la historia musical y social, no sólo de Jamaica, sino  del mundo.

 

segunda parte del trabajo final

19.11.2012 20:47

 

Aprender  viviendo lo desconocido

 

Reseña de la película Darjeeling Limited

Tonos cálidos, escenarios exóticos,  humor, reflexión, pero sobre todo de amor y compañerismo son las esencias que envuelven a  la original película   “Darjeeling Limited”. La historia de tres hermanos que van en búsqueda de su madre, pero nunca imaginan que se encontraran con inolvidables aventuras que los marcaran de por vida.

Francis, Peter y Jack son tres hermanos que, aunque de niños eran muy unidos, viven vidas muy diferentes y separadas la grado tal que pierden en cierto sentido la confianza de entre ellos. Sin embargo, después de la muerte de su padre y la inmensa distancia que viven con su madre, el  hermano mayor, Francis, decide unirlos  nuevamente  con el pretexto de  emprender un viaje espiritual a la India, donde sabe se encentra refugiada su madre. Como ha sido desde que son pequeños, lo hace porque verdaderamente cree que necesitan hacer ese retiro espiritual para unir los lazos que se han estado rompiendo entre ellos.

 Al ser el viaje en un tren donde personas exóticas viajan a bordo da la sensación de aventura, de incomodidad, de incertidumbre pero al mismo tiempo invita a valorar lo que se tiene a diario como una casa, la familia, los rostros familiares, un idioma común, incluso  el propio espacio y la privacidad que se puede tener a diario de la cual ellos están necesitando  como parte de su viaje motivacional.

Vivir carencias, pasar esfuerzos , suciedades, calor, cargar con una docena de maletas inservibles aparentemente pero las cuales su peso físico no se compara con el valor sentimental y emocional que le dan los hermanos al ser pertenencia de su padre recién fallecido son parte de este trance de madurez para los tres.  Cargar con las maletas  Es como una analogía a no querer dejar atrás el gran peso que tenía su padre en la vida de los hermanos por muy estorbosas que fueran, ellos nunca hacían alusión al  gran esfuerzo que les costaba  llevarlas consigo a todas partes.

Conforme avanza la historia el espectador se va identificando con cada uno de ellos, los ideales e creencias de Francis que le han orillado a llevar una aparentemente alocada vida, Peter, de quien su esposa está embarazada por lo cual vive un momento de reflexión, miedo e incertidumbre por tal situación, a tal grado que le es difícil contárselo a sus hermanos, y el menor Jack quien acababa de vivir un reencuentro muy difícil con su amada ex novia que lo pone en conflicto.

Envuelta en una fotografía cálida, con escenarios extraños para la sociedad occidental que nos envuelven en una cultura ajena a la nuestra, las secuencias de las escenas en la que parece un viaje interminable nos involucra en sus cada vez más preciadas ganas de llegar con su madre, pero al mismo tiempo disfrutar de las vivencias que se les van presentando porque finalmente esa es la intención del viaje aprender  cosas nuevas, valorar lo que se tiene y retomar las cosas importantes de la vida.

La música tiñe al filme con un tinte nostálgico, de regreso a lo clásico a no sentirse solo alejados de lo que verdaderamente nos identifica, como lo hace el hermano menor que ante circunstancias tensas o importantes para el recurre a ellas como una necesidad de sentirse en su zona de confort.

Creo que este filme nos invita en lo general a retomar lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas, la familia, a unir los lazos fraternales a la búsqueda  de quienes somos y que es lo que queremos a ayudar quien lo necesite a no decir nunca que no ante lo desconocido, sino al contrario decir siempre que sí y dejar que la vida nos enseñe lo que nos quiera enseñar.

 

ACTIVIDAD 12 DONDE VIVEN LOS MOUSTROS

12.11.2012 23:39

 

 

DONDE VIVIEN LOS MOUSTROS 

DATOS GENERALES “DONDE VIVEN LOS MOUSTROS “

Director: Spike Jonze

Guionistas: Spike Jonze (screenplay), Dave Eggers (screenplay), and 1 more credit »

Actores:  Max Records, Catherine O'Hara and Forest Whitaker

"Donde viven los monstruos" es la adaptación del cuento de Maurice Sendak. Publicado en 1963, es su obra más célebre, y uno de los libros infantiles más vendidos y conocidos en el mundo anglosajón. Fue también polémico, por tratar de una forma tan singular a los niños y las “cosas salvajes”, pero pronto se convirtió en un clásico capaz de conectar con los más pequeños a la vez que con el público adulto. El cuento, de apenas 40 páginas, tiene que extenderse para alcanzar el metraje habitual de una película, mientras que es necesario un trabajo y una capacidad visual inusual para trasladar el mundo de las "Cosas salvajes" a la pantalla. La película es el resultado de cinco años de esfuerzos de un equipo de auténtico lujo.

 

3: PERSONAJE:  KW

kW en cada una de las escenas es muy singular ya que ella muestra una actitud madura y aunque pareciera apartada de los demás su visión es diferente a la de sus compañeros, siempre muestra un instinto de protección , seguridad, cariño y bienestar como cuando le pide al niño que vaya a cenar desde que él llega, y así a lo largo de las escenas tratando de decirle como debe comportarse a pesar de lo que los demás, en especial Carol, piensen de ella por sus amigos Bob y Terry. Incluso le piden llevarla en brazos  ya que la ven quizá como la figura materna que no solo cuida sino también que consiente.

Parase que vive en conflicto por no saber qué hacer si irse o quedarse, incluso Max habla con ella de esta situación de conflicto.

Un momento muy tenso es cuando están jugando con los terrones de tierra y discute con Carol, ahí se resume a mi parecer el conflicto que viven , no sólo entre ellos dos, si no con toda la comunidad de moustros, a lo cual ella intenta resolverlo en ese mismo momento pero el coraje que le tiene Carol, impide que se tranquilice  y aclare la situación.

Además hace reflexionar al niño desde que le pregunta acerca de sus orígenes y su familia. Evita a demás los conflictos tanto hacia ella como entre los demás.  Finalmente ella lleva a Bob y Terry que tanto conflicto causaba entre los compañeros mostros y se llevan bien entre ellos pero es una situación que le causa mucho conflicto a Carol.

, en todas las escenas ella aparece con una postura encorvada y tímida.  El  niño se proyecta con Carol, tiene miedo. Él la quiere como a su mama, le dice que es parte de su familia, ella sabe que es difícil ser una familia y hace reflexionar al niño,

4.-ACCIONES MÁS RELEVANTES

- el acto de comer  El miedo que se tiene a morir triturado por un mosutro es escalofriante sin embargo los moustros en varias ocasiones se refieren al acto de comer como la resolución de sus problemas, pero no solamente a eso, sino que es la base de muchas de sus costumbres, por ejemplo comer como algo muy sagrado, como algo muy delicado , como algo que no debe ser tomado a la ligera y que por lo tanto hace que  no coman cualquier cosa.  

- ¿por qué la historia se desarrolla en un bosque?

La penumbra y misterio del bosque son el clima perfecto en el que muchas veces imaginamos que viven las criaturas más inimaginables. Es por eso que aquí se desarrolla la historia para ambientar de una manera más creíble la vida de los moustros

- el mar como metáfora,

El mar representa la transición de un mundo a otro además de un lapso que sirve para la reflexión de lo que hay en ambos que permite relajarse y pensar mejor los problemas que en este caso está viviendo Max.

- la isla y el desierto como metáfora,

El desierto a diferencia del bosque muestra algo solitario donde solo está el y los moustros en soledad es ahí donde puede reflexionar diversas situaciones , sin distracciones y sin miedos . Un lugar solitario que le hacía mucha falta para reflexionar también sobre la situación de su casa.

- los golpes y actos violentos,

Muestra los instintos de los moustros al ser seres salvajes del bosque, que también al ser en cierto sentido razonable como los humanos muestran el instinto humano por querer muchas veces tratar de solucionar las cosas con violencia, los moustros al ser una combinación entre personas y animales recurren a la violencia y a los golpes de una manera muy cotidiana y normal.

- los corazones como un acto expresivo constante de Max.

Max le da la connotación a los corazones como un acto de amor muy sensible, por eso es que , al igual que como le hizo un corazón a su hermana, le hace corazones en situaciones especiales a Carol. La escena en donde rompe el corazón que le hizo a su hermana y luego se arrepiente por tal cosa esta conectada a mi parecer con el hecho de que le haya elaborado un nuevo corazón a Carol a pesar de que éste destruyo su ciudad en miniatura, mostrando que a pesar del coraje que había entre ambos , Max lo seguía queriendo, al igual que su hermana.

- el aullido.

El aullido es un amuestra muy instintiva de los animales ante cierta situación en la que los sentimientos s son comunes: tristeza, alegría. Cuando todos lo hacen es un acto de sentido de pertenencia, por eso es que Max, al ser parte de esta manada aúlla también cuando ellos lo hacen.

5. Responde concreta y detalladamente a las siguientes preguntas.

 

a.       ¿De qué trata la historia?

Trata acerca de un niño , Max que se siente apartado de la su familia, sin su padre, una hermana mayor que prefiere estar con sus amigos, el hace lo imposible por llamar la atención de su madre para bien, pero logra todo lo contrario. Él se escapa de su casa , sin esperar que se encontrara , al otro lado del mar un mundo en el que habitan moutros. Max una vez que es descubierto por  la  comunidad , empieza a involucrarse con ellos y a querer hacer lo que a él le place , a diferencia de  como sucedía en su casa.

Cada uno de los personajes que habita el bosque tiene diferentes personalidades, lo cual hace que a lo largo de la estancia de Max en la Isla van sucediendo diferentes conflictos.

b.      ¿Qué representa el personaje elegido?

KW. Representa la protección  y a mi parecer también representa la madurez y el conflicto del sentido de pertenencia por el que también pasa el ser humano en alguna etapa de su vida.

c.       ¿Cuál es el papel del personaje en el desarrollo de la historia? Para mí es muy importante este personaje pro que desde un principio, se vive una tensión entre la comunidad de los moustros debido a que ella se ha apartado con sus otros amigos, sin embargo esta situación es la que hace reflexionar a los personajes  sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno de ellos.

Ella con su singularidad trata además de apaciguar los conflictos que se presentan entre ellos y aunque creerían que ella quiere controlarlos , se dan cuenta que las intenciones de ella son el bienestar y armonía entre la manada.

d.      ¿Por qué elegiste a ese personaje?

Elegí este personaje por que se me hace interesante el conflicto por el cual ella está pasando, sin mido a ser rechazada o señalada por sus compañeros, ella lo que busca es su estabilidad y extra con quienes la hacen feliz, con lo cual me identifico en gran manera con mi vida personal.

Además me gusta el instinto materno que ella muestra , el cual es indispensable en toda familia para que exista una estabilidad y no el caos.  

actividad once "cerebro superdotado"

08.11.2012 21:45

 

1.  Técnicas utilizadas para realizar el discurso del mismo.

El documental maneja principalmente la técnica narrativa

2. En cada caso deben explicar claramente porqué consideran que se aplican dichas técnicas.

 Las técnicas que se utilizan son principalmente narrativas, ya que a lo largo del documental por medio de la explicación clara del narrador y del protagonista se trata de simplificar cómo es que ocurren los complejos procesos en el cerebro del superdotado.

El documental esta principalmente regido por el entretenimiento ya que mantiene al espectador y omite cualquier controversia ya que no especula , simplemente trata de narrar lo que “ve” en su mente el protagonista

 

También utiliza la dramática por ejemplo cuando van a demostrar quer pudo aprender un idioma en una sola semana destacan mucho la dificultad y la importancia que esto tendría para una persona sin esas habilidades.

En cuanto al conflicto y suspenso podemos decir que se basa en decir que hay posibilidad, según la comunidad científica, que sea una farsa, esto al principio del documental, sin embargo en el transcurso del documental se va demostrando lo contrario.

3. Según los niveles de Rudolf Flesh (apunte de la clase) ¿a qué nivel pertenece el documental analizado?Pertenece al segundo nivel, Comunica el significado de la investigación y cuenta el modo en que se hizo el descubrimiento. Esto es, comunica el fenómeno que sucede con  Daniel Tammet y va narrando como es que se hacen investigaciones que den una explicación científica a lo que pasa en el cerebro de él.

4. ¿Por qué la imagen es un elemento tan relevante en la construcción de estos discursos (científico y documental)?

Es importante presentar representaciones  gráficas de lo que sucede en procesos tan complicados como lo que explica el protagonista que ve en su mente, para que el espectador lo entienda mejor, hace una representación gráfica tratando de plasmas de la manara más cercana la experiencia del joven.

5. Brevemente expliquen ¿cuál es la importancia del documental científico y el papel de la comunicación y del comunicólogo en la elaboración del discurso científico de divulgación?

 

Sabemos que un acontecimiento trascendente debe ser divulgado  independientemente de la complejidad que este tenga. Es aquí cuando entra el papel del comunicólogo, el cual cuenta con los suficientes conocimientos de la lengua para transmitir un lenguaje muy complicado a el público en general o a alguno en específico al cual se le quiera mostrar esta información.

El uso de gráficos, imágenes sencillas permiten al comunicador plasmar en una representación visual conceptos y fenómenos tan complicados que a los científicos se les complica transmitir y con esto además se logra fijar mejor en la mente del espectador el fenómeno que se quiere explicar.

 

Actividad 9. Remakes: las historias.

17.10.2012 21:42

 

Actividad 9. Remakes: las historias.

 

 

Il Mare. Siworae

La Casa del lago. The lake house

Siworae

Título

Siwolae

Ficha técnica

Dirección

Hyun-Seung Lee

Guion

Ji-na Yeo

Música

Hyeon-Cheol Kim

Protagonistas

Jung-Jae Lee (Han Sung-hyun)
Ji-hyun Jun (Kim Eun-ju)
Mu-saeng Kim
Seung-Yeon Jo
Yun-jae Min
Yun-Yeong Choe

 

Datos y cifras

País(es)

Corea del Sur

Año

2000

Género

Drama
Romance

Duración

105 minutos

Compañías

Productora

UniKorea Pictures

Presupuesto

$1,900,000

 

The Lake House

Título

La casa del lago (España e Hispanoamérica)

Ficha técnica

Dirección

Alejandro Agresti

Producción

Doug Davidson
Roy Lee
Sonny Mallhi

Guion

David Auburn

Música

Rachel Portman

Montaje

Amanda Mackey Johnson
Cathy Sandrich

Protagonistas

Sandra Bullock
Keanu Reeves
Dylan Walsh
Shohreh Aghdashloo
Christopher Plummer

 

Datos y cifras

País(es)

Estados Unidos

Año

2006

Género

Drama

Duración

105 minutos

Idioma(s)

Inglés

Compañías

Distribución

Warner Bros

Presupuesto

$40.000.0001

Recaudación

$114.830.1111

 

 

La historia de estas dos producciones está basada en una novela coreana de Jiro Asada, la primera adaptación fue Il Mare con su nombre coreano, Siworae que significa "tiempo de trascender el amor", más tarde Warner Bross adquirió los derechos para un remake americano, titulado The Lake House, fue lanzado el 16 de junio de 2006 en Estados Unidos, el 30 de junio del mismo año en España y México y el 31 de agosto de 2006 en Argentina.

La historia base es la misma: se trata de un amor que perece imposible por la diferencia de época en la que se encuentran los personajes pero la magia del amor los une en un punto en el cual se encuentran.

La escena que elegimos es en donde el protagonista es atropellado ya que trata el mismo evento, sin embargo los lugares y las situaciones de los personajes varían.

Descripción de las escenas:

Il Mare: Sung-hyun va a evitar que el novio de Eun-joo se vaya por una petición previa de ella y al verlos en un café quiere cruzar la calle para hacer lo que Eun-joo le pidió en la carta, es entonces cuando lo atropellan y ella se da cuenta pero al no conocerlo en esta realidad alterna, ella no hace nada al respecto.

La Casa del Lago: Alex va a buscar a Kate un 14 de Febrero para decirle que la ama, y al lograr el objetivo de estar en un mismo lugar y tiempo, Alex ve a Kate en una plaza platicando con su mamá, él al verla lo único que desea es llegar hacia donde ella y cruza la calle sin fijarse es entonces cuando lo atropellan, pero en este caso Kate va a su auxilio ya que es doctora.

Estructura dramática:

-Personajes

Eun-joo: Es una chica alta, delgada, cabello negro largo, es actriz de voz en doblaje, vive en la casa del lago de la cual se cambia y deja una carta en el buzón para que el nuevo habitante le envié su correspondencia lo cual desencadena todo, es sensible y se enamora con facilidad, también hay mucha confusión en su vida ya que se siente bien escribiéndose con Sung-hyun, pero luego cuando se reencuentra con su viejo amor cae rendida y abre una vieja herida que la lleva a cometer tonterías como la de pedirle a Sung-hyun que impida que su novio se vaya y al poco tiempo se da cuenta de que no quiere perder a su amor de las cartas, que es a quien ella verdaderamente ama.

Sung-hyun: es un arquitecto, alto delgado, cabello negro, sabe cocinar, es entregado a lo que hace y cuando se enamora, sabe dejar ir a las personas cuando es necesario a pesar de lo que él sienta y esto lo vemos cuando Eun-joo le pide que impida que su ex novio se vaya, a pesar de que la ama está dispuesto a hacerlo con tal de que ella sea feliz, es sensible, fuerte, tenaz, perseverante, fuerte.

Alex: es arquitecto a pesar de ello no trabaja con su padre que se dedica a lo mismo, es alto, delgado cabello castaño, es persistente, entregado cuando se enamora ya que a pesar de que Kate le pide que no le escriba más se acuerda de una fecha que ella le comento en una carta anterior y va a buscarla, es detallista por ejemplo cuando planta un árbol donde Kate va a vivir y es persistente ya que al primer indicio de una pista que le diga que se encontrará a Kate y ahí está como en la fiesta de su cumpleaños.

Kate: Es una doctora alta, delgada, cabello castaño, es entregada en lo que hace, su trabajo en el hospital, es un poco desconfiada o incrédula ya que no cree que se pueda encontrar con Alex en su vida presente por lo que deja de intentarlo y regresa con su ex novio porque le parece un tanto más real sin embargo cree en los milagros como cuando va a dejar la carta para que el accidente no ocurra.

Lenguaje Cinematográfico:

En ambas películas se coincide con la toma panorámica, esto con la finalidad de ubicar el entorno que rodea a los personajes tanto a Kate y Alex así como, a Eun-joo como a Sung-hyun, la escena es cuando el chavo llega al lugar para ver a su enamorada y lo atropellan por un descuido.

Por ejemplo en la casa del lago cuando llega Alex al tan esperado 14 de febrero en primera instancia se realiza un American Shot a él para después abrir la toma a una panorámica y así percatar la ubicación en espacio-tiempo de los protagonistas.

Otra de las tomas recurrente en ambas películas es la de Medium Shot, así como la de close up, ésta es utilizada para enfocar al buzón y cuando los protagonistas leen las cartas.

Las melodías que acompañan a esta escena en particular son la romántica (instrumental) y la de suspenso.

TEMAS

Amor: De parte de los protagonistas ya que en los dos casos surge un amor capaz de hacer hasta lo imposible para estar juntos.

Dolor: Il Mare, el dolor que le está dando al protagonista porque va a ver a su amada pero para detener a su ex novio para que se quede con ella y el dolor que siente ella porque su novio en ese instante se está despidiendo de ella.

La casa del lago: Cuando Kate se da cuenta que atropellan a Alex.

 

Tragedia: en las dos películas por el atropellamiento que es inevitable.

Impotencia: en el caso de la casa del lago por parte de la protagonista que no puede salvar al joven que acaba de ser atropellado.

Pasión: pues al escribir las cartas se dan cuenta de que el amor verdadero supera espacio-tiempo.

INTERPRETACIÓN CRÍTICA

Las películas, en pocas palabras, nos relatan una historia de amor tan mágica, que rompe barreras de tiempo y espacio, presentan elementos fantasiosos y sentimentales en todo momento, con los cuales podemos sentirnos identificados fácilmente. Apela mucho al papel del destino en la vida de nuestros personajes y de cómo una acción puede afectar directamente cualquier situación en nuestro futuro cercano.

Es precisamente eso lo que genera el conflicto de los personajes, pues es de por sí difícil para ellos lidiar con las situaciones que viven en el presenten, y a su vez tienen que vivir en la incertidumbre de amar a alguien que no conocen y que no comparte su mismo tiempo. Sin embargo, creemos que en ambas podemos ver cómo este contacto con el pasado y futuro, según sea el personaje, se les presenta como una nueva oportunidad de corregir errores y saber de antemano qué decisiones son las correctas.

El papel de la ambientación tiene que ver con la cuestión geográfica y cultural. En Corea del Sur, por ser una península, el mar es un elemento cotidiano para muchos de los habitantes, es algo a lo que se pueden apegar y relacionar en Il Mare, dónde ellos han vivido sus historias de amor también. Por otra parte, que la otra película se desarrollara en un lago también es cuestión del modo de vida americano, son personas que comparten sus momentos románticos y de tranquilidad en lugares de ese tipo, porque son a los que pueden acceder más fácilmente en sus ajetreadas vidas en grandes ciudades.

Pensamos que el mensaje de estas obras cinematográficas puede ser sometido a análisis desde varias disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, teorías de la comunicación y del lenguaje. Todas ellas respaldan los argumentos que describen a los personajes, las situaciones y los temas antes mencionados, a través de la observación de las acciones y características que se presentan en ambos filmes.

En una declaración, los propios productores de la Casa del Lago (Doug Davison y Roy Lee), explican por qué decidieron recrear la historia. Dicen:

“Era una historia de amor única, distinta de todas las que hubiéramos visto antes, inigualable y compleja. Trata del poder del amor y cómo puede cambiar la vida de una persona. Eso es lo que más nos impresionó cuando la vimos por primera vez (…) Fue muy fácil re-imaginar toda la película con un elenco americano y transcurriendo en los Estados Unidos, porque la historia es absolutamente universal. No tiene nada que la haga específicamente coreana o que la ate a una cultura”

Respecto a esto, no concordamos del todo con los productores, pues al ver las dos películas creemos que el contexto cultural fue un parte aguas para definir la calidad con la que cada película es contada y percibida. Nosotras, en lo personal, nos quedamos con Il Mare, sin menospreciar claro, el trabajo de adaptación hollywoodense que se hizo en el remake.

ESCENAS QUE SE REPITEN O SE ALTERAN

En ambas películas, existen escenas idénticas, ya que tanto la casa del lago como Il mare, al estar basadas en una historia ya dada en la novela, deben retomar elementos que son la esencia de la historia en sí, sin las cuales, la idea primaria con la que fue escrita se perdería.

El hecho de que existan escenas que cambian totalmente es porque la intención de los directores, aunque va encaminada a contar esa misma historia de la novela, se enfocan a distintas finalidades, mientas que en Il mare es más importante adentrarnos en la historia y los sentimientos que ésta debe transmitir al espectador.

En La casa del lago lo más resaltable son los efectos visuales, las tomas, los encuadres, la fotografía; está pensada en atraer visualmente a los espectadores. Por poner un ejemplo, el constante recurso de tomas con efectos especiales en la versión americana que no existen en il mare, en la cual prefieren dejar a la imaginación lo que puede pasar físicamente si se altera el pasado, 

Actividad 5. Fotografía: documento y arte: La humildad del ser humano es su principal fuente de sabiduría.

12.09.2012 21:59

Necesidad de significación: visualizar para entende

25.08.2012 21:29

 

 

¿De qué manera lo visual se esfuerza por hallar un significado a las cosas del mundo real (uso de materiales para crear figuras)?

En la película “Bajo california” de Carlos Bolados se encuentran varios símbolos que a lo largo de la historia cobran un significado , los cuales enlazan  la historia de vida del personaje principal Damián, éste es un artista que por ende trata de asociar todo lo que visualiza con los acontecimientos de su vida (experiencia cotidiana), es por ello que cuando va en carretera y ve los letreros estos le remontan el día que él atropello a una mujer embarazada.

 

Otra de las cuestiones de gran interés es cómo Damián,  a lo largo de la película hace uso de recursos como huesos de ballena, conchas, rocas para darle sentido a su manda; como cuando forma un espiral con las conchas y él se ubica en la parte de en medio, o cuando el pone en medio su camioneta y alrededor hace un círculo de fuego con la finalidad de erradicar un mal que hizo, se menciona en la biblia que el fuego es señal de purificación.

 

 “Observar al mundo contemporáneo supone un esfuerzo de visión total de una ambición soberbia. Tanta información sobre una complejidad organizada en variados planos y niveles, multidimensional, polifónica, y ante ella, la pretensión por saberlo todo de alguna manera.

Y por otra parte el dentro de la vida, la resolución de lo que la percepción puede tocar y sentir desde el plano inmediato de la vida cotidiana. Aquí se presenta un procedimiento distinto al distanciamiento, casi mimetismo, la búsqueda de la identidad con el entorno y sus aristas”. (Galindo Cáceres, 1998, p.9)

 

Estamos de acuerdo con Galindo Cáceres, en el punto de lo visual por hallar significado a las cosas es porque somos seres con sed de conocimiento, que queremos explorar el mundo que nos rodea, por ende desde que somos pequeños tratamos de explorar, como se mencionaba en la película “siempre que nos cuestionemos sobre algo, será más fácil encontrar el camino correcto”.

El hecho de que el protagonista tuviera la necesidad de representar lo que le había ocurrido por medio de las conchas, el fuego y hasta de las pinturas demuestra nuestra necesidad como seres humanos de entender y explicar lo que nos ocurre y lo que estamos sintiendo no solamente por medio de nuestras emociones sino con algo más material, algo que podamos ver, tocar y de esta manera tal vez podamos encontrar una respuesta a nuestras sensaciones.

Somos seres visuales y en esa medida la mayoría de las veces creemos que sólo lo que vemos es lo que existe: ver para creer, por ello en esta película el protagonista busca recrear sus emociones, pensamientos y sentimientos con elementos tangibles para que con  eso que ya existe le dé el significado que está buscando y así,  finalmente cuando ha podido explicarse lo que le está ocurriendo, cuando  ha vusualizadó  físicamente de diferentes formas el cierre de ese ciclo que tanto le atormenta, regresa a su vida cotidiana.

Podemos darle un significado particular a ciertas imágenes por ejemplo las pinturas no las creo Damián sin embargo al mirarlas les dio un sentido a partir de sus referentes, un sentido familiar y de cierta manera esas pinturas eran reales para él y no reales por el simple hecho de verlas dibujadas sino como pinturas en las que realmente se representan vivencias muy cercanas a su experiencia de vida

Bibliografía

Galindo Cáceres, Luis Jesús, Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación, 1998, pp. 523

 

 

actividad 2

25.08.2012 09:49

 

El sentido de la vista es el que nos permite tener un contacto más real con el mudo, sus colores , sus formas,e incluso sus texturas las podemos distinguir con este sentido. Esto ha hecho que sobrevaloremos este sentido, y el estilo de vida que llevamos se enfoque más a estimular nuestra visión. Esto es lo que hace la publicidad, crea anuncios totalmente enfocados a atraer nuestra mirada. Debido a esto nos estamos volviendo más pasivos, a conformarnos con sólo ver y no tocar para conocer el mundo, a no escuchar con atención para descifrar lo que sucede a nuestro alrededor, tal como lo hace el niño Mohammad de la película el color del paraíso que incluso le da un nombre, una letra a cada textura un significado a cada sonido para entenderlo hasta el punto de tratar de reproducirlo él mismo como sucede con el sonido de los pájaros carpinteros. Siempre recurrimos a la necesidad de ver para darle sentido a las cosas.

 

Sin embargo al no ser perfecto nuestro sentido de la vista, es posible engañar al ojo. Tal como sucede en los actos de magia, se utilizan recursos que la experiencia en el estudio de la visión y de la atención humana han permitido conocerse con el paso del tiempo. Lo mismo sucede con las ilusiones ópticas, al no ser perfecta nuestra visión, podemos creer que una figura se está moviendo cuando, por el juego de colores y el acomodo geométrico, hace que nuestra visión interprete algo que no está, tal como el ejemplo de los círculos verdes con azul de la página cinco de la revista scientific american, the science of perception.

Como seres racionales, también tendemos a generalizar, a completar ideas de las cuales sólo tenemos cabos sueltos, tratamos de darle un sentido y una explicación a los fenómenos de la vida cotidiana, lo mismo hacemos con lo que vemos, tratamos de darle forma a algo que aparentemente es aforme, como el ejemplo de la revista de los huevos estrellados, si se trata de darle forma, nos remite a un pollo y a una gallina que, por así decirlo, pertenecen al mismo campo semántico. O en el ejemplo de is love an illution? En el cual, pequeños círculos están acomodados de manera que nuestro cerebro interpreta la forma de un corazón con una flecha atravesada, incluso en este ejemplo, el color rojo también denota al corazón y al amor.

 

Puedo concluir que nuestro cerebro, más que nuestro ojo,tiende a tratar de darle un sentido a lo que le rodea, por lo que las personas que no pueden ver tratan de hacer lo mismo pero apoyados en otros sentidos como Mohammad , agudizando así su oído, su tacto, muy al contrario de los que sí podemos ver que nos conformamos, o más bien, tendemos a recurrir a la visión para entender: “ver para creer”.

 

FUENTES

-Scientific american, The science of perception. 12 de Julio,2010

-Majid Majidi, el color del paraíso, 1999, DVD, Iran.

Elementos: 1 - 10 de 11

1 | 2 >>